Copa del Rey

Entre bases anda el juego: sobredosis en el Valencia y carencia en el Madrid

Valencia
Radebaugh, Jones y Mumbrú. (acb Photo/M.A. Polo)

No es normal que un entrenador llegue a tener siete bases en su plantilla, como le ocurre a Álex Mumbrú en el Valencia Basket, igual que no es normal la carencia que arrastra el Real Madrid en esa demarcación desde la marcha de Facundo Campazzo. El argentino quiso volver, pero la carambola económica era inviable y acabó en el Estrella Roja. Mientras tanto, en la Fonteta faltan balones para tantos directores de juego. Una paradoja que puede marcar el duelo de cuartos de final de la Copa del Rey.

Hace ya más de dos años que Campazzo puso rumbo a la NBA. Era el jugador más determinante para Pablo Laso, como bien atestiguan los diversos premios MVP que logró en Liga Endesa o Copa del Rey, pero quería probarse entre los mejores jugadores del planeta. Su salida dejó un boquete que no pudieron tapar Nico Laprovittola, Thomas Heurtel, el joven Juan Núñez… Todos están fuera por distintos motivos.

Además, ni Carlos Alocén, víctima de una grave lesión de rodilla, ni Nigel Williams-Goss han logrado asentarse y los veteranos Sergio Llull (35) y Sergio Rodríguez (36), que volvió al club el pasado verano, mantienen su talento intacto, pero lógicamente no tienen la gasolina de antaño. La posibilidad de fichar a Lorenzo Brown se ha esfumado y Chus Mateo ha empleado como bases ‘reciclados’ a Alberto Abalde o Adam Hanga.

Mumbrú tiene bases para regalar

La carestía de Mateo contrasta con la exuberancia de bases que el Valencia Basket ha puesto en las manos de Mumbrú. Sam van Rossom y Martin Hermannsson no disputarán la Copa por sus lesiones de larga duración, pero sí están preparados para jugar Chris Jones, Shannon Evans, Jared Harper y Jonah Radebaugh. Y aún había otro más, pero Guillem Ferrando se acaba de marchar cedido al Albacete Basket en busca de minutos.

El último en llegar ha sido Evans, que fichó en enero tras deslumbrar en las filas del Real Betis, con actuaciones que lo habían colocado como el jugador más valorado de toda la Liga Endesa. Sin embargo, el más peligroso en este momento parece Jones, que viene de encadenar varios partidos sobresalientes, incluido el triple sobre la bocina con el que destrozó al Panathinaikos en Atenas la semana pasada.

«Valencia ha sufrido muchas lesiones a lo largo del año con muchas entradas y salidas jugadores. Ahora están compitiendo muy bien. Shannon Evans es un jugadorazo, pero no solo por él, han encontrado una manera de jugar una vez que les han respetado un poco más lesiones. La continuidad da consistencia y ahora están jugando muy bien», advirtió Chus Mateo justo antes de viajar a Badalona. El Real Madrid está avisado: su rival tiene las bases… y también los bases para intentar la machada este jueves.

Lo último en Baloncesto

Últimas noticias